Sobre el proyecto

El objetivo del proyecto INESData es crear una Incubadora de Espacios de Datos en España para fomentar la adopción de la tecnología de Espacios de Datos y acelerar el desarrollo de un ecosistema de Espacios de Datos en España. El proyecto desarrollará tecnología complementaria, ofrecerá infraestructura de almacenamiento y procesamiento y contribuirá al ecosistema global con cuatro Espacios Nacionales de Datos (Idioma, Movilidad, Medios, Legal) adaptados a las necesidades lingüísticas y de datos de las regiones de habla hispana y, más ampliamente, a los Espacios de datos europeos.

El contexto de INESData está profundamente entrelazado con las iniciativas europeas de Espacios de Datos. El proyecto se alinea con los objetivos generales de la Unión Europea de crear espacios de datos interconectados en diferentes sectores y dominios. Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar los datos para la innovación, el crecimiento económico y los beneficios sociales en España.

El proyecto es una iniciativa de UNICO I+D Cloud, con el objetivo de reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar la consolidación de las empresas y universidades españolas en Europa en ámbitos como la Nube y fomentar la colaboración público-privada de ambas pymes. y Grupos de Investigación.

Contribución a los Espacios de Datos Comunes Europeos

INESData se sitúa dentro del panorama de datos europeo más amplio y tiene como objetivo contribuir a la creación de espacios de datos que satisfagan las necesidades lingüísticas, de mercado, culturales y de datos específicas de las regiones de habla hispana. Aborda tanto las demandas del mercado como los desafíos sociales y colabora activamente con diversas partes interesadas para garantizar un enfoque holístico e impactante para la innovación basada en datos.

El proyecto INESData se enmarca dentro de las líneas y principios fundamentales propuestos en la Estrategia Europea de Datos. Esta estrategia plantea la necesidad y oportunidad de compartir datos entre organizaciones públicas y privadas de forma ágil, yendo un paso más allá de lo ya propuesto en iniciativas anteriores para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos en Europa, que fueron apoyadas por directivas relacionadas al intercambio de datos e información del sector público. La Estrategia Europea de Datos es más ambiciosa al proponer la creación de los llamados Espacios de Datos, como herramientas esenciales para el intercambio de datos públicos, privados y personales entre diferentes actores y/o sectores, contribuyendo a la creación de un mercado único.

Ya se propone la creación de algunos espacios europeos de datos para facilitar, a través de sectores estratégicos, la creación de dicho mercado europeo de datos, entendido como un mercado de datos único y genuino en el que se puedan gestionar tanto datos personales como no personales -incluidos los datos sensibles de las empresas-. - se comparten de forma segura, y en los que las empresas tienen garantizado un acceso eficiente a datos de alta calidad, lo que permite potenciar el crecimiento del negocio y crear valor.

Además, el objetivo de la Estrategia Digital Europea es compartir datos de alta calidad para fomentar la innovación y la creación de valor añadido en el ecosistema empresarial de los países europeos. Esta iniciativa también determina, en línea con las iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo de los datos de investigación (y más concretamente en Europa, en el contexto de la Nube Europea de Ciencia Abierta), que los datos deben compartirse de acuerdo con la lógica de los principios FAIR (acrónimo en inglés de “findability, accesible, interoperable y reutilizable”), respetando otros aspectos relevantes como la directiva de protección de datos. Asimismo, cobra especial relevancia la implementación de modelos y estructuras de gobernanza de datos que determinen de forma transparente los derechos de acceso y tratamiento de los datos, y que estén sustentados en métricas de calidad de los datos.

En este contexto, no sólo se facilita el intercambio de datos eficiente y a gran escala, sino que se fomenta la cooperación entre las administraciones públicas, la industria, la sociedad civil y los investigadores, promoviendo la innovación basada en datos. Estos espacios de datos en los que se comparte información de forma segura generalmente requieren el uso de infraestructuras federadas en la nube que permitan el almacenamiento distribuido de datos, donde cada organización mantenga la soberanía sobre los datos que comparte, y la prestación de servicios, incluidos los relacionados con gran escala, Procesamiento de datos fiable y energéticamente eficiente. Los servicios distribuidos o componentes que forman parte de dicha infraestructura deben permitir no sólo la recopilación, estructuración y compartición de datos en formatos interoperables, sino también el procesamiento de diferentes tipos de datos (textuales, lingüísticos, multimedia, multimodales) para diversos fines. y en múltiples dominios de aplicación.

A través de esta iniciativa europea en la nube, se pretende, entre otras cosas, fortalecer la soberanía digital de Europa y aumentar la competitividad de la industria europea. La declaración expresa la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas por parte de los Estados miembros encaminadas a combinar inversiones privadas, nacionales y de la Unión Europea destinadas a desplegar estas infraestructuras y servicios en la nube de forma ecológica y competitiva.

En INESData partimos de este concepto y de la necesidad de trabajar en su implementación no sólo a nivel europeo (como se está haciendo en los espacios comunes de datos europeos) sino también en otros ámbitos geográficos y administrativos de aplicación, como nacionales, regionales y locales, y en aquellos sectores en los que dicha aplicación sea beneficiosa para los ecosistemas asociados. Para conseguirlo, apostamos por la realización de tareas de I+D, que se basan en la experiencia adquirida en proyectos anteriores y en la colaboración con empresas tecnológicas relevantes del sector.

Retos del proyecto

INESData se centrará en simplificar y acelerar el desarrollo de un ecosistema de Espacio de Datos en España. Ofrecerá apoyo a las organizaciones españolas interesadas en establecer modelos de intercambio de datos mediante un Centro de Soporte del Espacio de Datos Español. Esperamos que este Centro de Soporte de Espacios de Datos español incube espacios de datos adicionales en otros dominios durante 2024 y 2025

Ofreceremos un manual práctico para proporcionar referencia rápida con herramientas, en particular:

Potencial impacto en los Espacios de Datos Comunes Europeose

INESData es el esfuerzo español complementario perfecto a las iniciativas europeas en el ámbito de los Espacios Comunes Europeos de Datos. La Incubadora Española de Espacios de Datos está financiada para:

Despliegue de Espacios de Datos Españoles

Los miembros del proyecto tienen una larga experiencia previa en BDV cPPP, proyectos basados en datos e iniciativas de Data Space (es decir, la UPM está involucrada en la asociación española Gaia-X). El proyecto reunirá algunos Espacios de Datos españoles para enriquecer el ecosistema español: